El PSOE de Sarria denunció la existencia de un «pacto encubierto» entre el gobierno de Camiña Sarria y el Partido Popular, después de que la abstención del PP en el pleno de ayer permitiera aprobar el Plan Económico-Financiero. Según los socialistas, el acuerdo «dá luz verde á suba do IBI e do imposto de vehículos, golpeando directamente as economías domésticas das familias do municipio». Consideran que se trata de «un acordo político oculto que nace para soster un goberno esgotado e para facerlle pagar á cidadanía os erros e incumprimentos do señor Garrido».
El grupo socialista sostiene que el plan no responde a un «imprevisto», sino al «fracaso de Camiña Sarria á hora de cumprir as regras fiscais e cadrar as contas municipais», lo que ahora «provoca un castigo inxusto á veciñanza». Durante la sesión plenaria, el portavoz socialista, Benjamín Escontrela, reclamó responsabilidades políticas y la dimisión del alcalde al considerar que «propón un atraco a man armada aos veciños e veciñas de Sarria».
Para el PSOE, la votación confirma el acercamiento entre Camiña Sarria y el PP, al que acusan de actuar como «salvavidas político» del gobierno local. «Se o PP non cre no plan, por que non votou en contra? E se o comparte, por que non o defende publicamente?», cuestionan los socialistas, que advierten de que el documento «abre a porta a máis recortes, máis taxas e a un risco real de intervención». El partido anuncia que liderará la respuesta social y política «fronte a este abuso», reclamando transparencia, acceso á información e explicacións públicas inmediatas.