El PP de Sarria traslada su «seria preocupación» por la grave falta de control que se confirma en el procedimiento penal sobre el matadero
Según los datos conocidos, entre 2019 y 2023 se acumularon alrededor de 1.880 albaranes impagados por un importe superior a 175.000 euros
El Grupo Municipal del Partido Popular de Sarria expresó este miércoles su «seria preocupación» por la nueva información que continúa saliendo a la luz en el marco de las diligencias previas abiertas sobre el funcionamiento del matadero municipal.
Según los datos conocidos a través de los medios en el contexto de este procedimiento penal, entre octubre de 2019 y junio de 2023 llegaron a acumularse alrededor de 1.880 albaranes que figuran como impagados, por un importe superior a 175.000 euros. Para el PP, este volumen «evidencia unha desorganización prolongada e unha alarmante falta de control por parte do Goberno Municipal nun servizo xestionado directamente polo ente local».
La formación recuerda que «moitos dos usuarios afirmaron que estes recibos foron pagados, o que evidencia a necesidade de determinar por que existe ese burato nas contas do matadoiro e que pasou cos cartos que faltan».
El asunto fue abordado en su momento en la comisión de investigación abierta a instancia del resto de grupos municipales, que fue cerrada unilateralmente por el alcalde. A juicio del PP, «a información que agora se coñece a través do procedemento penal en marcha confirma en sede xudicial a caótica xestión do servizo».
Para los populares resulta «inaceptable» que durante años no se activasen mecanismos de supervisión, seguimiento de cobros ni control interno suficientes, «para evitar que a situación chegase a estes extremos a pesar de existir advertencias dos técnicos para establecer mecanismos garantistas para a recadación».
«Desde o Partido Popular esiximos que o goberno municipal dea explicacións públicas e adopte medidas inmediatas para garantir que os recursos municipais se administren con rigor, evitando que situacións como esta se repitan», manifiesta la portavoz, Carmen José López.
«Sarria precisa un goberno que actúe con seriedade, responsabilidade e eficacia na xestión dos servizos públicos», concluye.