El PP de Sarria pide al Concello un posicionamiento firme en defensa de los autónomos

Los populares califican de «asfixiante» las políticas del gobierno central hacia los autónomos
Los populares critican la presión fiscal y burocrática del Gobierno central y reclaman la aplicación de la exención del IVA prevista en la normativa europea

El PP de Sarria defenderá en el pleno de hoy una iniciativa en apoyo a los trabajadores autónomos, con el objetivo de que el Concello adopte un posicionamiento claro frente a la actuación del Gobierno central. Según los populares, las políticas estatales se traducen en «crecente carga impositiva e burocrática, incerteza e falta de estabilidade normativa» que afectan negativamente al emprendimiento y a la creación de empleo.

El PP expresa su rechazo a la política fiscal del Ejecutivo y asegura que mantiene a los autónomos «sometidos a unha presión fiscal desproporcionada que lastra a iniciativa emprendedora e o dinamismo económico local». Además, reclama el cumplimiento de los compromisos adquiridos en 2023 con este colectivo y la aplicación inmediata del régimen de franquicia del IVA previsto en la Directiva europea 2020/285, cuyo plazo de implantación expiró el 1 de enero de 2025. La medida permitiría que autónomos y pequeñas empresas con una facturación inferior a 85.000 euros quedasen exentos de pagar y presentar declaraciones del impuesto, lo que supondría un «importante alivio fiscal e administrativo».

Los populares sostienen que «ningunha instancia nin institución pode permanecer alleo a esta situación» y consideran que no es momento de «castigar máis o tecido produtivo», sino de apoyar y proteger a quienes mantienen la actividad económica. En este sentido, critican que «o Goberno de Sánchez impoña unha presión fiscal asfixiante e negue o alivio que suporía aplicar a exención do IVE, tal e como marca Europa».