Entra en servicio el túnel de Oural
El nuevo túnel de Oural, con una longitud de 1,9 kilómetros, entra hoy en servicio eras una inversión global de 626 millones de euros destinada a la modernización integral de la línea ferroviaria Ourense–Monforte–Lugo. La infraestructura, en cuya construcción llegaron a trabajar cerca de 500 personas, permitirá mejorar el estado de la vía, aumentar la fiabilidad de las conexiones y garantizar un servicio ferroviario más seguro y eficiente. El túnel histórico, en uso desde finales del siglo XIX, se reconvertirá en galería de evacuación con tres salidas cada 500 metros, mientras que el nuevo contará con pasos biviales que facilitan el acceso de vehículos de mantenimiento y emergencias.
Antes de su puesta en funcionamiento se desarrolló en su interior un simulacro de accidente ferroviario, con la participación de equipos de emergencias, sanitarios y de seguridad, tal y como exige la normativa para garantizar la seguridad de las personas usuarias.
La actuación cuenta con financiación europea a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia en el marco del programa NextGenerationEU y se enmarca en un proyecto más amplio que incluye la electrificación del tramo Monforte–Lugo, la modernización de estaciones y la adaptación de puentes, túneles y sistemas de señalización en toda la línea.