Adif ha adjudicado las obras para la supresión de cuatro pasos a nivel en la línea convencional Monforte de Lemos-Lugo-A Coruña, a su paso por el municipio de Sarria, por un importe de 819.717,67 euros. La actuación se enmarca en el plan de modernización del corredor Ourense-Monforte-Lugo y tiene como objetivo mejorar la permeabilidad transversal y reforzar la seguridad de peatones, tráfico ferroviario y circulación viaria.
La clausura de los pasos, situados entre los puntos kilométricos 389/262 y 392/136 de la línea, implicará el desmantelamiento de sus elementos y la colocación de barreras de contención en ambas márgenes para impedir el acceso a la vía. La solución proyectada contempla la construcción de un paso inferior bajo la línea ferroviaria, en las inmediaciones del actual paso del PK 390/344, que será eliminado. Se trata de una estructura en cajón de hormigón armado, complementada con caminos de enlace hacia otras infraestructuras de paso ya existentes.
Esta actuación se suma a las intervenciones previstas para la supresión de otros 19 pasos a nivel en el corredor Ourense-Monforte-Lugo: dos en la ciudad de Ourense, dos en Monforte, nueve en Sarria y seis en Lugo capital.