La Xunta refuerza en París la estrategia para la candidatura de la Ribeira Sacra a Patrimonio Mundial

RibeiraSacraParis_3
photo_camera El encuentro se celebró ayer en París
La evaluación está prevista para julio en el comité de la Unesco que se celebrará en Busán, en Corea del Sur

José López Campos, conselleiro de Cultura, Lingua e Xuventude, mantuvo en París una reunión de trabajo con Ernesto Ottone, subdirector general de Cultura de la Unesco, y con Miquel Iceta, embajador de España ante este organismo, con el objetivo de avanzar en la preparación de la candidatura de la Ribeira Sacra a Patrimonio Mundial. El encuentro se enmarca en la recta final del proceso antes de la evaluación prevista para julio en el comité de la Unesco que se celebrará en Busán.

Ángel Miramontes, director xeral de Patrimonio Cultural, acompañó al conselleiro en esta reunión, en la que, según trasladó la Xunta, se busca «perfilando e ultimando» el plan para los próximos meses y coordinar actuaciones con el Gobierno central. Desde el Ejecutivo autonómico se subrayó la importancia de llegar a esa cita con una planificación «con rigorosidade» y con una candidatura que consideran consolidada.

La propuesta, bajo la denominación Ribeira Sacra: Paisaxe da auga, se apoya en los valores paisajísticos y patrimoniales ligados al uso del agua en un territorio que abarca 26 concellos de Lugo y Ourense. La Xunta sostiene que el expediente se fundamenta en atributos «excepcionais e únicos», con referencias a los cañones y valles fluviales y al patrimonio hidráulico, con elementos como molinos e infraestructuras vinculadas a la evolución tecnológica medieval.

Comentarios