El 17º Ribeira Sacra Festival llena la comarca de música, gastronomía y arte

El plato fuerte de esta edición es el concierto de Julieta Venegas, que tendrá lugar este sábado en las Bodegas Regina Viarum.

Los concellos de Sober, Pantón, Monforte de Lemos y O Saviñao son este fin de semana puntos de encuentro para la cultura, en el marco del 17º Ribeira Sacra Fest, que este año llega a su novena edición, con unas 15 actuaciones musicales, así como experiencias de gastronomía, arte y otras actividades de promoción del territorio. Javier Arias, delegado de la Xunta en Lugo, estuvo presente en algunos de los actos del día de hoy, donde puso en valor la apuesta por la cultura y la dinamización económica de la comarca.

Javier Arias en el 17º Ribeira Sacra Festival

Este festival cuenta con el apoyo de la Xunta de Galicia a través del programa Concertos do Xacobeo.gal, pero también patrocina el escenario principal FEST Galicia, situado en las Bodegas Regina Viarum de Sober. En este enclave tuvieron ayer las actuaciones de Exsonvaldes, The Jaywalks y Ángel Stanich,y hoy Anxo Araújo y Wings of Desire serán teloneros del plato principal del evento, la actuación de la mexicana Julieta Venegas, a las 23:45.

Ángel Stanich, actuando en el escenario FEST Galicia.

Sin embargo, no es el único lugar que cuenta con actuaciones relevantes. El viernes el mirador de Santiorxo fue lugar del concierto de Alondra Bentley, y este sábado en el embarcadero Ponte do Sil los asistentes pudieron disfrutar de las actuaciones de Pava y Allova mientras viajaban en un catamarán por el río. El Santuario Nosa Señora de Cadeiras fue escenario del concierto de Cosmic Wacho, además de ser lugar del Mercado Gastro[arte]sano.

Pava en una actuación en un catamarán sobre el río Sil.

Porque este festival no es sólo música, de ahí que I-Radia Crea, la empresa impulsora, lo llame un 'festival dos sentidos', que se integra en múltiples formas en los espacios de la zona. El viernes los asistentes al Reitoral de Gundivós pudieron descubrir las técnicas de la alfarería tradicional, o dar un paseo en pedaletas por la Praia da Cova. Hoy también se ha podido disfrutar de una ruta de senderismo por Sober, acompañada con un picnic campestre. Mañana el Pazo de Ferreiroá en Pantón acogerá el acto final, con un concierto del cantautor Néstor Pardo

Paseo en pedaletas por la Praia da Cova