Unas 57.000 personas recorrieron en 2025 A Ribeira Sacra en los catamaranes de la Diputación
Unas 57.000 personas realizaron este año las rutas fluviales en catamarán que la Diputación gestiona en A Ribeira Sacra. En total fueron 56.904 viajeros entre marzo y la última fin de semana, en una temporada condicionada por los incendios forestales que afectaron a Galicia en verano. Pilar García Porto, diputada de Réxime Interior, Promoción do Territorio e Turismo, valoró que estas cifras consolidan la atracción turística del recurso y el «traballo serio e comprometido da Deputación».
La diputada señaló que la ola de incendios obligó incluso a suspender las rutas durante un día para facilitar labores de extinción. En este contexto, defendió que las rutas forman parte de la estrategia provincial de turismo de calidad y experiencias, al generar «un efecto multiplicador en termos de pernoctas e de consumo» y contribuir a la dinamización económica de la comarca. La ruta del Canón do Sil registró 43.495 personas y la del Cabo do Mundo, con salida desde Belesar, sumó 13.409 viajeros.
El 30% de los usuarios procedió de 37 países, principalmente europeos, mientras que el 70% fue público nacional, con presencia destacada de Galicia, Madrid, Barcelona, Asturias, Valencia y Bizkaia. Durante el puente de la Constitución, 683 personas realizaron alguno de los dos itinerarios, 575 en la ruta de Ponte do Sil y 108 en la de Belesar.