Rábade entrega a Augas de Galicia la auditoría y el plan para reducir las pérdidas de agua

240816 AVM alcaldesa Rabade
photo_camera El plan prevé la ejecución de ocho medidas
El documento, financiado por la Xunta, propone ocho medidas a ejecutar en cuatro años y con un coste superior al millón de euros

Reme González, alcaldesa de Rábade, informó de la entrega a Augas de Galicia de la auditoría de abastecimiento y del Plan de actuación para minimizar las pérdidas de agua en el Concello. El documento, financiado íntegramente por la Xunta de Galicia, servirá como hoja de ruta para ejecutar las mejoras necesarias que permitan optimizar el servicio municipal de suministro.

Rábade se abastece a través de una captación situada en Outeiro de Rei, procedente del río Ladra, donde también se realiza el tratamiento del agua. La auditoría detecta que la mayoría de los contadores instalados superan los 20 años de antigüedad, por lo que recomienda su renovación para avanzar en la eficiencia del sistema.

El Plan de actuación, con un presupuesto superior al millón de euros, prevé ocho medidas para «executar nos próximos catro anos, entre elas a instalación de contadores en todas as fontes públicas, a substitución de tubaxes antigas de fibrocemento por polietileno» e «a mellora da planta de tratamento con novos sistemas de filtración». El informe señala también que «o custo económico é elevado para a capacidade de investimento do Concello de Rábade». También propone «recorrer a financiamento doutras entidades e a posibles subvencións doutras administracións».

Comentarios