El PSOE de Portomarín reclama que se dejen de suspender los plenos
El PSdeG-PSOE de Portomarín denunció ayer una nueva suspensión del pleno municipal por parte del alcalde, en lo que consideran una práctica reiterada durante todo el mandato. «Esta conduta representa unha grave falta de respecto ás obrigas institucionais e ao normal funcionamento democrático do Concello», advirtió el grupo socialista.
Sergio Vázquez, portavoz de los socialistas, acusó al regidor de actuar con desidia y sin planificación: «Nunca se acorda dos plenos. Acordouse porque lle presentamos mocións, pero logo queda en falar cos seus e nin con eles fala tan sequera». Según el PSdeG, esta actitud evidencia una «deixadez intolerable» y la «falta absoluta de vontade política» por parte del alcalde. «Non ten absolutamente ningún interese en gobernar, nin en dar resposta ás necesidades da veciñanza, nin sequera en cumprir co mínimo esixible a quen ocupa unha alcaldía», lamentó Vázquez.
Los socialistas tenían previsto debatir dos mociones que consideran de gran relevancia para la ciudadanía: una para reclamar a la Xunta la cobertura inmediata de la plaza médica vacante en el centro de salud local, y otra para instar al Gobierno gallego a aceptar los 380 millones del nuevo Plan Estatal de Vivienda.
Respecto al centro de salud, denunciaron la falta de atención médica durante días completos y la ausencia de refuerzos en verano pese a que Portomarín es paso del Camino de Santiago. «Non imos permitir que Portomarín siga sen médico porque o alcalde non quere molestar á Xunta», criticaron.
En cuanto a la vivienda, tacharon de inadmisible que la Xunta rechace fondos estatales con los que podrían construirse 4.000 viviendas públicas en Galicia. «Aquí nin sequera queren falar diso, porque saben que se pon en evidencia a subordinación total do PP aos intereses partidistas por riba das necesidades da cidadanía», afirmaron.
El PSdeG exige que se retome la normalidad institucional, que se convoque urgentemente el pleno suspendido y que se respete el calendario de sesiones. «Portomarín non pode seguir paralizado pola inacción dun alcalde que elude as súas responsabilidades», concluyeron.