La Diputada de Régimen Interior, Promoción del Territorio y Turismo, Pilar García Porto, asistió este domingo junto al alcalde de Pedrafita do Cebreiro, José Luis Raposo, al XXXIV Certamen-Exposición de Ganado Vacuno de este municipio. La Diputación aporta 15.000 € a través del Plan Deputación para la Feria del Queso y este certamen, que se retomó este año tras la suspensión del pasado debido a varios casos de la Enfermedad Hemorrágica Epizoótica (EHE).
Los expositores fueron principalmente ganaderos de la Montaña y comarcas cercanas, así como de León y Asturias. Entre los animales destacaron ejemplares de Rubia Gallega, Vaca Roxa asturiana y Frisona. La Diputación de Lugo presentó cinco novillas de Raza Rubia a la puja con un precio de salida de 2.500 euros, alcanzando una media de venta de 3.280 euros en el recinto ferial.
El rebaño de Rubia Gallega de la Diputación, criado en la Granja Gayoso Castro y gestionado con la ACRUGA (Asociación Nacional de Criadores de Raza Rubia Gallega), es un referente en la mejora genética de esta raza autóctona.
Además del ganado, hubo expositores agroalimentarios y de productos locales como quesos, embutidos, miel, maquinaria agrícola ligera y piensos. La cita destaca por su contribución a la promoción del sector ganadero de la Montaña, la mejora genética y profesionalización, la dinamización económica y social, y la promoción de productos locales.