La Vicepresidencia de la Deputación de Lugo impulsa un año más el programa Volante Deputación, una iniciativa formativa y deportiva dirigida a personas menores de 35 años que buscan iniciarse en el automovilismo de competición. Se celebrará en el circuito de A Pastoriza el 21 y 22 de junio y que mantiene el formato habitual: una primera parte formativa, con un curso de conducción diseñado para igualar el nivel de conocimientos entre las personas participantes, y una segunda parte competitiva con una prueba cronometrada que determinará quién logra la victoria. La persona ganadora obtendrá como premio la participación gratuita en el Rally San Froilán 2025 como piloto titular dentro del equipo PTC, una de las principales estructuras gallegas de formación y competición automovilística.
Efrén Castro, vicepresidente de la Diputación, destacó el valor del programa como herramienta de promoción y acceso al deporte de motor desde la base: «A posibilidade que o Volante Deputación ofrece a pilotos noveis para formarse e entrar en contacto coa competición de forma gratuíta, alimentando desde a base a afección ao automobilismo que ten moito arraigo nas distintas comarcas».
Además del Volante Deputación, la Vicepresidencia mantiene una convocatoria anual de ayudas para pilotos de rally dotada con 45.000 euros, así como el apoyo institucional a las pruebas que se celebran en el territorio lucense.
El plazo de inscripción estará abierto entre el miércoles 5 de junio a las 9.30 horas y el miércoles 19 de junio a las 12.00 horas. Las personas interesadas pueden remitir su solicitud a través del correo electrónico piloto@ptcescuela.com, con los documentos requeridos (formulario oficial, fotocopia del DNI y certificado de empadronamiento). Toda la documentación estará disponible en la web de PTC Escuela.
Los requisitos para participar son:
-
Tener entre 18 y 35 años en la fecha de la prueba (21-22 junio 2025).
-
Estar empadronado en cualquier municipio de la provincia de Lugo antes del 30 de junio de 2024.
-
No haber estado entre los 5 primeros puestos en clasificaciones finales de campeonatos o copas oficiales regionales o nacionales (excepto karting) desde 2018.
-
No haber ganado ninguna edición anterior del Volante Deputación ni otras selecciones de pilotos entre 2012 y 2024.
-
Tener carné de conducir válido y reunir los requisitos para obtener la Licencia de Piloto en 2025 según normativa de la Federación Galega de Automobilismo.
La selección se realizará por orden de recepción de correos electrónicos hasta cubrir las 160 plazas disponibles.