Pantón refuerza la atención social a personas en situación de vulnerabilidad
El Concello de Pantón desarrolla un trabajo de acompañamiento dirigido a personas en situación de vulnerabilidad. En un contexto de despoblación rural y envejecimiento de la población, los profesionales del servicio detectan nuevas necesidades sociales entre los vecinos. Estas situaciones —relacionadas con la soledad, la depresión o las adicciones— se hicieron más visibles durante la pandemia, lo que llevó a ampliar la atención para cubrir este tipo de demandas.
El servicio está integrado por dos trabajadoras sociales y un educador social que actualmente atienden a una treintena de personas. El alcalde José Luis Álvarez señaló que «desde servizos sociais vese que as persoas requiren máis este tipo de atención. A soidade acostuma ser o máis habitual que pode derivar noutras situacións que afectan ao ánimo das persoas». Desde el departamento recuerdan que pueden colaborar en la búsqueda de soluciones y en la creación de estrategias que faciliten el día a día. El educador social indicó que «moitas veces as persoas teñen medo ou síntense inseguras coas súas inquedanzas. Aquí traballamos desde o anonimato e son as persoas as que marcan o ritmo para que as poidamos axudar».
El programa se difunde bajo el lema «Quen dixo medo?» para recordar a la ciudadanía que dispone de este recurso municipal. Las personas interesadas en recibir información o compartir su situación pueden contactar en el teléfono 982 45 60 05 (extensión 4) o en el correo educadorfamiliar@gmail.com.