La Xunta avala nuevos avances en los procesos de reestructuración parcelaria en Outeiro de Rei, Castro de Rei y Castroverde
El Comité Técnico Asesor de Reestruturación Parcelaria de la provincia de Lugo respaldó los procesos en marcha en las parroquias de San Fiz de Paz (Outeiro de Rei), Viladonga (Castro de Rei) y Riomol (Castroverde). Javier Arias, delegado territorial de la Xunta en Lugo, presidió la reunión en la que se evaluaron favorablemente los planes de ordenación de predios de especial vocación agraria y su continuidad administrativa.
Arias explicó que con esta decisión «a Xunta cumpre cun trámite indispensable previo á aprobación das bases de reestruturación parcelaria de cada zona». En el comité participan representantes de distintos departamentos de la Administración autonómica, estatal y local, así como de las organizaciones profesionales agrarias.
Las reestructuraciones afectarán a una superficie total de más de 2.200 hectáreas: 1.120 en San Fiz de Paz, 577 en Viladonga y 523 en Riomol. El delegado destacó que «reorganizar a propiedade da terra, distribuída en centos de pequenas parcelas, facilitará un aproveitamento agrícola e forestal máis eficiente» y recordó que la Xunta impulsa estos procesos junto con el Banco de Terras, «dúas vías que pretenden aumentar a base territorial das explotacións para que poidan medrar e ser máis competitivas».