Los Concellos de Friol, Outeiro de Rei, Abadín, Begonte, Castro de Rei, Cospeito, Mondoñedo y Rábade han terminado este viernes una nueva edición de su Programa Integrado de Emprego, con la colaboración de la Consellería de Emprego, Comercio e Emigración, que ha realizado una inversión de unos 220.000 euros para esta iniciativa. El acto de clausura tuvo lugar en Outeiro de Rei y en el estuvieron presentes los alcaldes y alcaldesas de todos los concellos participantes, así como la directora territorial de la Consellería de Emprego, Comercio e Emigración en Lugo, Carmen José López.
En este curso, en el que han participado 100 desempleados de estos ocho concellos, se ha buscado mejorar las posibilidades de inserción laboral de los participantes, mediante formación transversal en sectores con especial demanda en la zona, con especial foco en los colectivos prioritarios, como menores de 30 años, inmigrantes, personas con discapacidad, en riesgo de exclusión social y mujeres víctimas de violencia de género.
Los beneficiarios han recibido enseñanzas tanto para el empleo por cuenta ajena como para el autoempleo, a través de una formación que combina contenidos específicos para cada categoría, incluyendo simulación de entrevistas, redacción de currículums y mejora de su habilidad digital y social, así como talleres de movilidad laboral. El programa, centrado en servicios, turismo y atención al ciudadano, ha incluido prácticas no laborales en empresas, y un 35% de los participantes ya han encontrado trabajo o iniciado actividades profesionales.