La Diputación de Lugo ha iniciado los trabajos para la renovación del silo de almacenamiento de fundentes situado en el punto kilométrico 1,40 de la carretera provincial LU-P-3501, que comunica Navia de Suarna con el Alto do Restelo por Paradela. La actuación busca garantizar la seguridad viaria durante la campaña de invierno, después de que la institución provincial detectase «gretas no depósito e danos na estrutura metálica derivados do paso do tempo». La obra cuenta con un plazo de cuatro meses y un presupuesto cercano a los 40.000 euros.
En esta primera fase se está procediendo al desmontaje y la retirada del depósito y de la estructura existente. Posteriormente se instalará una nueva estructura metálica reforzada, un elemento troncocónico de acero inoxidable y un depósito de poliéster reforzado con fibra de vidrio, «aproveitando a cimentación existente, que se atopa en bo estado de conservación».
La Diputación dispone de varios silos de este tipo en varios puntos de la provincia, todos ellos con capacidad para 35 toneladas de sal, fundamentales para el almacenamiento y el vaciado directo del fundente sobre los camiones de conservación. Con esta renovación, la institución provincial destaca que se reforzará la capacidad de respuesta «ante episodios de neve e xeo» y se garantizará la movilidad segura de la vecindad en condiciones meteorológicas adversas, en el marco del Plan de Vialidade Invernal que cubre los 4.217 kilómetros de la red viaria provincial.