El Concello de Monterroso recibe la biblioteca y un valioso legado histórico de Don Carlos Méndez

Libros, documentos y piezas que abarcan cinco siglos de historia pasan a formar parte del patrimonio municipal gracias a la donación realizada por la familia del sacerdote

La familia del sacerdote Don Carlos Méndez ha donado al Concello de Monterroso su biblioteca personal y otras piezas de gran valor histórico y artístico. El alcalde, Eloy Pérez, firmó este martes por la tarde en la Casa Consistorial un documento con tres de los sobrinos del párroco —Luis, Carlos y Anxo Rodríguez Méndez— que recoge la cesión de este importante legado municipal.

La donación incluye más de 1.000 ejemplares entre libros, documentos y piezas diversas que abarcan desde el año 1500 hasta la actualidad. El acuerdo firmado constituye un protocolo previo a la formalización notarial definitiva, que se llevará a cabo una vez que todo el material quede debidamente registrado.

Como condición, la familia de Don Carlos Méndez estableció que el legado deberá permanecer siempre en poder del Concello de Monterroso. En caso de incumplimiento de esta cláusula, todo el material tendría que ser devuelto a la familia.

El alcalde de Monterroso agradeció el gesto y destacó el valor del fondo documental, que incluye textos y piezas de gran relevancia para la historia local, como documentos sobre la construcción de la iglesia, de la Casa Consistorial, así como materiales de carácter histórico y etnográfico. “Es un legado de un valor incalculable y agradecemos que el Concello de Monterroso pueda custodiarlo”, señaló Eloy Pérez.