La Xunta refuerza el apoyo a los propietarios afectados por la banda marrón del pino para evitar el abandono de terrenos rurales

María José Gómez anuncia medidas excepcionales dentro de la ampliación de la moratoria del eucalipto hasta 2030, que permitirá sustituir parte de las superficies gravemente afectadas

La conselleira do Medio Rural, María José Gómez, visitó este sábado terrenos afectados por la banda marrón del pino en la comunidad de montes vecinales en mano común de Acebreiro, en el municipio lucense de A Pastoriza, donde recordó los mecanismos habilitados por la Xunta de Galicia para apoyar a los propietarios forestales y garantizar la sostenibilidad del territorio.

Gómez destacó que la ampliación de la moratoria del eucalipto hasta 2030 —que entrará en vigor el 1 de enero de 2026— incorpora dos flexibilidades orientadas a dar respuesta a situaciones excepcionales como la que está afectando al pino radiata. Explicó que, en el caso de parcelas gravemente afectadas por la banda marrón, se permitirá sustituir hasta un máximo del 50% de la superficie por eucalipto durante una única rotación, siempre que la mitad restante se reforeste con coníferas o frondosas.

Según indicó, esta medida pretende ofrecer una alternativa viable a los propietarios y evitar la pérdida de actividad económica en el rural. En sus palabras, «procuramos que os propietarios forestais poidan producir máis e mellor, pero en menor superficie», con el objetivo de lograr «o máximo aproveitamento do recurso ao mesmo tempo que se segue protexendo e diversificando o territorio e se loita contra o abandono dos terreos».

La conselleira explicó que esta flexibilización se suma a otra que permitirá nuevas plantaciones de eucalipto para sustituir masas existentes, siempre que la parcela inicial se transforme a coníferas y frondosas y la superficie de la nueva repoblación no supere, con carácter general, el 75% del eucalipto que había en la inicial.

Gómez subrayó, además, la apuesta del Gobierno gallego por la sanidad forestal. Destacó el trabajo que se está realizando en coordinación con el sector para recuperar las masas afectadas mediante tratamientos fitosanitarios y selección genética de árboles resistentes a la enfermedad. Afirmó que esta estrategia busca «garantir a sustentabilidade forestal e evitar que o rural se vexa obrigado a abandonar os seus recursos por falta de alternativas».