La Xunta prevé que la parte que lleva a cabo en la Intermodal de Lugo concluya en otoño de 2026
Diego Calvo, conselleiro de Presidencia, Xustiza e Deportes, acompañado por Judit Fontela, directora xeral de Mobilidade, visitó las obras de la estación intermodal de Lugo correspondientes al Gobierno gallego, centradas en la terminal de autobuses y en el aparcamiento subterráneo, con una inversión de casi 14 millones de euros. La Xunta prevé que el conjunto esté terminado en el otoño de 2026. El aparcamiento supera el 80% de ejecución y se prevé finalizarlo este año, a excepción de las acometidas eléctricas de media tensión. Actualmente se desarrollan los viales de acceso de vehículos y los núcleos peatonales.
La terminal de autobuses alcanza el 20% de ejecución. La cimentación está concluida y se levantan los pilares de las dársenas, el núcleo de ascensor y escaleras, y el vial de acceso a las dársenas; a continuación se iniciará el montaje de la estructura metálica del edificio de viajeros. En el marco de la Semana Europea de la Mobilidade, el conselleiro reiteró los objetivos de accesibilidad e intermodalidad y señaló que «Lugo non pode perder o tren da alta velocidade».
Previamente, y también con motivo de la Semana Europea de la Mobilidade, el titular de Presidencia comprobó actuaciones del programa de mejora de accesibilidad y conectividad de paradas de autobús en la red autonómica, cofinanciado con fondos Next Generation y Feder 2021-2027, dotado con 35,5 millones de euros para más de un millar de puntos en Galicia. En el municipio de Lugo se actuó en 29 paradas en los accesos del norte, entre ellas Carqueixo. En la provincia se intervinieron 49 puntos, con una inversión superior a 2 millones de euros.