La Xunta iniciará hoy la reparación de la muralla

08022026 Derrumbe Muralla de Lugo. Foto. PRADERO
photo_camera Zona afectada por el derrumbe de un muro interior de la muralla. Foto. PRADERO
Patrimonio revisará todo el recinto para detectar «puntos débiles» y descartar nuevos daños

La Xunta de Galicia iniciará hoy los trabajos de reparación del tramo del lienzo interior de la muralla de Lugo que se derrumbó entre las puertas de O Carme y de Santiago, a la altura de la rúa do Moucho. El desplome, de unos seis o siete metros, no dejó heridos y afectó a un paño que no corresponde al trazado romano original, sino a una reconstrucción posterior del siglo XX.

José López Campos, conselleiro de Cultura, Lingua e Xuventude, visitó la zona junto a Ángel Miramontes, director xeral de Patrimonio Cultural, y Javier Arias, delegado territorial de la Xunta en Lugo, y avanzó una actuación «de emerxencia» para resolver las patologías vinculadas a la entrada de agua. El responsable autonómico apuntó que el departamento actuará «coa maior celeridade posible» y anunció una inspección completa del recinto para comprobar el estado de otros puntos sensibles.

En paralelo a la reparación, Patrimonio prevé revisar el conjunto de la muralla para analizar posibles zonas vulnerables y descartar daños no visibles a simple vista tras el episodio de lluvias. Entre las hipótesis técnicas que se valoran figura la existencia de algún elemento interior antiguo que favoreciese filtraciones, mientras la prioridad inmediata se centra en asegurar el entorno afectado, retirar el material desprendido y reconstruir el tramo con criterios de conservación compatibles con un bien Patrimonio da Humanidade.

Comentarios