La Xunta inicia las obras de un nuevo edificio con 70 viviendas de promoción pública en Lugo
La Xunta de Galicia ha iniciado las obras de un nuevo edificio de promoción pública que albergará 70 viviendas en el barrio lucense de Garabolos. La conselleira de Vivenda e Planificación de Infraestruturas, María Martínez Allegue, acompañada del delegado territorial de la Xunta en Lugo, Javier Arias, visitó esta mañana el comienzo de los trabajos en la parcela B3, situada en la avenida Paulo Fabio Máximo.
El proyecto cuenta con un presupuesto de 13,3 millones de euros, de los cuales el 73,6 % son fondos propios de la Administración autonómica y el resto proceden de fondos europeos. Se enmarca en la estrategia del Gobierno gallego para ampliar la oferta de vivienda pública en la ciudad, con un total de 146 viviendas actualmente en construcción y 600 previstas en diferentes fases de ejecución.
Del total de 70 viviendas del nuevo edificio, 11 tendrán dos dormitorios, 49 contarán con tres y 8 dispondrán de cuatro dormitorios. Además, tres de ellas estarán adaptadas para personas con movilidad reducida.
Durante la visita, la conselleira recordó que el Gobierno autonómico tiene comprometidos 100 millones de euros en materia de vivienda en la ciudad. También anunció que ya se ha adjudicado la redacción del proyecto para otras 145 viviendas y que está avanzado el procedimiento para el diseño de 169 viviendas adicionales, también en Garabolos.
Martínez Allegue destacó que, como parte de la estrategia autonómica, al menos el 40 % de estas viviendas se reservarán para alquiler a menores de 36 años, y en el caso de las que se destinen a la venta, un mínimo del 25 % también será para este colectivo.
Asimismo, avanzó que ya está licitada la redacción del proyecto para 50 alojamientos temporales y compartidos en Illa Coelleira, parcela cedida por el Concello de Lugo y para la que se han recibido 9 ofertas. También está en marcha la redacción de los proyectos para otras 87 viviendas en Paradai y Angelo Colocci, con 3 ofertas recibidas en el primer caso y con plazo abierto hasta el 14 de agosto para el segundo.
En el ámbito de la rehabilitación, están en licitación las obras en los números 18 y 22 de la calle Catedral, dentro del programa Rexurbe, para habilitar dos nuevas viviendas. El plazo de presentación de ofertas finaliza el 12 de agosto.
La conselleira añadió que en las próximas semanas se conocerá la propuesta ganadora para la redacción del plan especial de la UI-8, destinado a la recuperación del pazo de Dona Urraca y la rehabilitación y construcción de inmuebles en su entorno.