Xunta y hosteleros de Lugo impulsan un plan de empleo para formar a 100 parados para el sector
La Xunta de Galicia y la Asociación Provincial de Empresarios da Hostalería de Lugo (APEHL) colaboran en un nuevo Plan Integrado de Emprego que formará a 100 personas desempleadas con el objetivo de facilitar su incorporación al sector hostelero. Javier Arias, delegado territorial en Lugo, visitó al alumnado del curso de ayudante de camarero que se imparte en la sede de la asociación dentro de una iniciativa puesta en marcha en octubre del pasado año y que, en un plazo de doce meses, prevé completar 18 actividades formativas en Lugo y Monforte de Lemos.
Javier Arias señaló que se trata de una formación «moi práctica e axustada aos requirimentos do mercado laboral», con contenidos orientados a cocina, servicio al cliente, manipulación de alimentos, optimización de rutas de reparto y ofimática. Además, el plan incluye orientación y asesoramiento para la búsqueda de empleo, así como formación transversal en idiomas, competencias digitales, prevención de riesgos, relaciones laborales, habilidades sociales e inteligencia emocional.
El Gobierno gallego financia el programa con 220.000 euros y marca como objetivo una tasa mínima de inserción del 45% de las personas inscritas. Entre los destinatarios, el colectivo más numeroso es el de personas migrantes, y también se considera preferentes a personas con discapacidad, en riesgo de exclusión social, menores de 30 años o mujeres víctimas de violencia de género. Javier Arias añadió que la Consellería de Emprego, Comercio e Emigración respalda otros dos planes integrados de empleo en los que participan doce concellos de la provincia, con 220.000 euros en cada caso, para «mellorar as oportunidades laborais dos participantes cunha formación adaptada ás demandas reais do tecido produtivo local».