La Xunta garantiza el futuro de la Escola Universitaria de Enfermaría de Lugo

251105_Edcacion_Pleno-0
photo_camera Román Rodríguez, durante una comparecencia en el Parlamento
Román Rodríguez reitera el compromiso del Gobierno gallego con el centro y acusa al Ejecutivo estatal de poner en riesgo su estabilidad con el nuevo decreto universitario

Román Rodríguez, conselleiro de Educación, Ciencia, Universidades e FP, reiteró el «compromiso absoluto» del Gobierno gallego con la Escola Universitaria de Enfermaría de Lugo y lanzó un mensaje de tranquilidad sobre su continuidad ante las exigencias impuestas por el nuevo real decreto de universidades aprobado por el Ejecutivo central. Según explicó, la normativa estatal obliga a que en un plazo de cinco años el 50% del profesorado de estos centros sea doctor a tiempo completo, un requisito que, en sus palabras, constituye «a verdadeira ameaza» para a escola e obriga a tomar «medidas inmediatas».

En este contexto, el conselleiro destacó el acuerdo impulsado por las universidades gallegas, consensuado con todos los centros adscritos, como es el caso del de Enfermaría de Lugo, para integrarlos plenamente en el Sistema Universitario de Galicia. «Co desenvolvemento deste acordo asegúrase a viabilidade e o futuro da Escola», señaló Rodríguez, quien precisó que se trata únicamente de un cambio administrativo e organizativo necesario para cumplir con la normativa estatal y los parámetros da Axencia Galega de Calidade Universitaria (ACSUG).

Román Rodríguez lamentó además «a dobre vara de medir» y «a falta de credibilidade» de los grupos parlamentarios nacionalista y socialista, que —según indicó— cuestionan el proceso de Enfermaría «cando é exactamente igual que o da antiga Escola de Relacións Laborais». El conselleiro subrayó también la apuesta del Gobierno gallego por Lugo a través del impulso del Campus Terra como campus de especialización y de nuevas titulaciones como Bioquímica o Robótica, «que posibilitaron cambiar a tendencia da matrícula».

Comentarios