La Xunta financia con 660.000 euros tres Programas Integrados de Empleo en la provincia de Lugo
La Xunta de Galicia destina 660.000 euros a tres Programas Integrados de Empleo (PIE) en la provincia de Lugo, que permitirán formar a 300 personas desempleadas. Javier Arias, delegado territorial de Lugo, analizó la iniciativa con Cheché Real, presidente de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostalería (APEHL), entidad promotora de uno de estos proyectos.
Además del programa de la APEHL, la Consellería de Emprego, Comercio e Emigración apoya otros dos PIE: uno impulsado por el Concello de Palas de Rei, en el que también participan Monterroso, Portomarín, Antas de Ulla, O Páramo, Guntín y Melide; y otro promovido por el Ayuntamiento de Chantada, que involucra a Pantón, O Saviñao, Sober, Taboada, Carballedo, A Peroxa, Coles, Vilamarín y Amoeiro. Cada programa cuenta con 220.000 euros, 100 participantes y un año de duración.
Javier Arias destacó la experiencia de la APEHL, que suma ya diez ediciones y más de mil personas formadas, y recordó que «estes proxectos incorporan traballadores e traballadoras cualificados ao sector». La undécima edición, iniciada hace unas semanas, finalizará en octubre de 2026 y fija un objetivo mínimo de inserción laboral del 45%. Las acciones previstas incluyen formación específica en cocina, servicio de sala o manipulación de alimentos, así como talleres de búsqueda de empleo y ofimática. Tendrán prioridad personas inmigrantes desempleadas, menores de 30 años y colectivos en risco de exclusión social.