La Xunta concede ayudas a 74 escuelas de música

Música, flauta, banda, orquesta.
El reparto forma parte del Plan Educ-Art y se adapta al número de alumnos matriculados en cada centro

La Xunta de Galicia destina este año 265.000 euros a un total de 74 escuelas de música gestionadas por ayuntamientos y entidades sin ánimo de lucro. La Consellería de Educación, Ciencia, Universidades y FP acaba de resolver la convocatoria, que asigna las cuantías en función del número de alumnos matriculados en cada caso.

Estas ayudas buscan apoyar el funcionamiento de las escuelas que imparten enseñanzas musicales no regladas y fomentar la extensión de este tipo de formación entre la ciudadanía. Para concurrir a la convocatoria, los centros debían estar inscritos en el Registro de Escuelas de Música y Danza de Galicia.

El reparto se enmarca en el Plan Educ-Art, impulsado este curso, que pretende consolidar las escuelas de música como paso previo a los conservatorios profesionales. El plan incluye también la ampliación de plazas, la incorporación de nuevas especialidades y el desarrollo de programas de máster y doctorado, entre ellos el primero en enseñanzas artísticas de Galicia, puesto en marcha en 2023 en el Conservatorio Superior de Música de Vigo.

En la categoría de escuelas municipales públicas —37 en toda Galicia— figuran varios centros de A Mariña, como las escuelas de A Pontenova, Foz, Ribadeo y Mondoñedo, así como varios de la provincia de Lugo, entre ellos las escuelas municipales de Begonte, Guitiriz, Meira, Sarria y Sober. Todas ellas forman parte del grupo de beneficiarias que recibirán un total de 100.000 euros.

La segunda categoría, destinada a escuelas gestionadas por entidades sin ánimo de lucro, reparte 165.000 euros entre otros 37 centros situados en diversos municipios gallegos, como Agolada, Cambre, Celanova, Chantada, Gondomar, Lalín, Mos, O Rosal, Pontevedra, Redondela, Tomiño, Tui y varias parroquias del concello de Vigo.