La Xunta avanza en la implantación de la nueva oficina judicial de Lugo
José Tronchoni, director xeral de Xustiza, mantuvo un encuentro en Lugo con el personal de la Administración de Xustiza para abordar la implantación de la nueva oficina judicial en el marco de la Ley estatal de Eficiencia del Servicio de Justicia. Explicó que estas oficinas deben coordinarse con las oficinas de justicia de los municipios para la práctica de los actos de comunicación y permitirán la intervención de residentes a través de videoconferencia, además de otros servicios encomendados.
La estructura prevista para las oficinas judiciales en la tercera fase contempla en todas ellas un servicio común de tramitación, un servicio común general y un servicio de ejecución. Estarán dirigidos por un letrado de la Administración de Justicia y podrán organizarse en áreas y grupos de trabajo con personal funcionario de gestión, tramitación procesal y auxilio judicial. Estos modelos se adaptan según se trate de tribunales con un único servicio de tramitación o de aquellos que cuentan también con los servicios generales y de ejecución, además de uno específico en las sedes de audiencias provinciales y en el Tribunal Superior de Xustiza.
En la provincia de Lugo, desde el 1 de julio están operativas las oficinas de Becerreá, Chantada, A Fonsagrada, Mondoñedo, Monforte de Lemos, Sarria, Vilalba y Viveiro. En cuanto a las oficinas del segundo modelo, situadas en las siete ciudades gallegas, la implantación finalizará el 31 de diciembre, incluyendo a la ciudad de Lugo.