La Xunta de Galicia ha instalado una nueva torre de telecomunicaciones en la parroquia de San Pedro de Mera, en Lugo, con el objetivo de mejorar la cobertura móvil en zonas rurales del municipio. El delegado territorial, Javier Arias, visitó hoy la infraestructura y detalló que la inversión total en esta actuación y en otras dos instalaciones recientes asciende a cerca de 700.000 euros.
Arias explicó que con esta nueva torre se completa el despliegue que este año también ha incluido las antenas de Santa María Alta y Gondar. En conjunto, estas infraestructuras permitirán reforzar la cobertura móvil en 15 núcleos de población: Alta, Gondar, Bacurín, Carricova, O Burgo, Hospital, San Pedro de Abaixo, San Pedro de Arriba, Cabanas, Locai, Marcoi, Riobó, Miñao, Vilariño y Torible.
El delegado destacó que estas actuaciones están siendo ejecutadas por Retegal, en el marco de un plan desarrollado en colaboración con la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp), que beneficia a 290 entidades de población en 65 ayuntamientos gallegos. “A empresa pública da Xunta proporciona a infraestrutura mentres que o servizo foi contratado cun operador privado mediante un procedemento de subvención”, añadió Arias.
El delegado territorial subrayó además el compromiso del Gobierno gallego con el desarrollo del rural: “A Xunta impulsou este proceso para garantir unha cobertura móbil áxil e eficiente en áreas con escasa densidade de poboación, para facilitar a actividade económica e o asentamento de persoas mozas no entorno rural”.
Estas nuevas torres forman parte de un plan autonómico que complementa los compromisos del Gobierno central, ya que la competencia en materia de telecomunicaciones recae en el Estado.