La Xunta abre hasta el 20 de marzo las ayudas para que empresas forestales adquieran maquinaria y mejoren instalaciones
María Jesús Lorenzana, conselleira de Economía e Industria de la Xunta, informó de que las empresas del sector forestal-madera pueden solicitar hasta el 20 de marzo las ayudas autonómicas para la compra de nueva maquinaria, equipamiento y el acondicionamiento de instalaciones. La conselleira dio cuenta de la convocatoria durante una visita a Maderas Besteiro.
Según explicó, se trata de la tercera línea de apoyos que tiene abierta la Axencia Galega da Industria Forestal (Xera), a través del programa Xera-tecno, con un presupuesto total de 11 millones de euros. La Xunta indica que las ayudas máximas oscilan entre 200.000 y 50.000 euros, en función de las actuaciones previstas.
La convocatoria contempla cinco líneas, entre ellas la compra de maquinaria para tratamientos silvícolas, inversiones en parques intermedios de rolla o biomasa y equipos para corta y desembosque, equipamiento para aprovechamientos como castaña o resina, primera transformación de biomasa y madera y herramientas de medición, trazabilidad y caracterización, incluyendo inventario forestal y drones con accesorios como cámaras LIDAR. En la visita, Lorenzana señaló que Maderas Besteiro «é unha empresa representativa do que supón investir» y la Xunta destacó que la compañía emplea a cerca de 100 personas y afronta inversiones próximas a 4 millones de euros para automatización, eficiencia energética y mejoras de seguridad industrial.