La conceleira de Cultura, Turismo e Promocion da Lingua de Lugo, Maite Ferreiro, ha inaugurado este viernes en el centro cultural Vello Cárcere la exposición "Somos pobo feito en Nós", de la artista lucense Andrea Prado Rielo. La muestra permanecerá en las celdas de hombres de la planta baja hasta el 13 de octubre, presentando un proyecto que nace de los escenarios musicales gallegos y que reivindica la filosofía del "hazlo tú misma".
La exposición presenta una estética punk, directa y cruda, que funciona como canto identitario y reconocimiento al pueblo gallego y a los artistas que mantienen viva la cultura tradicional. Cada imagen constituye un acto de resistencia que destaca como la música y el arte funcionan como salvavidas culturales en Galicia.
Al mismo tiempo, el Vello Cárcere acoge hasta el 30 de septiembre la muestra "As cores do respecto" de Le Magic Mayimba de Pablo del Valle. Esta exposición, situada en las celdas de mujeres de la segunda planta, propone un recorrido artístico centrado en la lucha contra el racismo y la puesta en valor de la diversidad.
La obra de Pablo del Valle presenta retratos de personas negras acompañados de símbolos de la cultura africana, utilizando colores vivos inspirados en las vestimentas tradicionales y en la bandera panafricana. Los acrílicos y murales evocan naturaleza, riqueza y la lucha por la libertad a través de gamas y degradados en verde, amarillo y rojo.
Maite Ferreiro destaco que "O Vello Cárcere conta en setembro con dúas novas exposicións que convidan á reflexión sobre identidade, loita cultural e diversidade, ofrecendo ao público propostas que combinan arte, memoria e resistencia", y señaló la importancia del Vello Cárcere como espacio de memoria y transformación social.