La muestra “Paseando cariñosas alimañas” puede visitarse hasta el 31 de enero
O Vello Cárcere de Lugo acoge la exposición Paseando cariñosas alimañas, una muestra dedicada al artista Paco Pestana que reúne piezas procedentes de su taller y de su universo más íntimo y creativo. La propuesta revisa el proyecto plástico y vital del escultor, considerado una figura fundamental de la plástica gallega contemporánea.
La exposición podrá visitarse hasta el 31 de enero de 2026 y ofrece una nueva mirada sobre la obra de Pestana a través de esculturas, documentos y elementos personales que formaron parte de su propio proceso creativo. La iniciativa pone en valor su vínculo con Lugo, ciudad en la que desarrolló parte de su trayectoria y donde dejó numerosas huellas artísticas en espacios públicos.
La concelleira de Cultura, Turismo e Promoción da Lingua, Maite Ferreiro, animó a la ciudadanía a visitar la muestra: «esta é unha nova oportunidade para coñecer a obra de Paco Pestana, con obras que foron analizadas por múltiples especialistas en arte».
Paco Pestana mantuvo una estrecha relación con Lugo desde los años 70, cuando realizó una intervención artística al aire libre en el entorno de O Vello Cárcere. Entre sus obras presentes en la ciudad destacan la escultura en homenaje al motociclista López Mella en el Parque de Frigsa, Sebastián Alanceado en la Praza Roxa de Fingoi, así como piezas instaladas en el Carril dos Indios, Lamas de Prado y los jardines del Museo Provincial de Lugo, además de su intervención poética en la estación de autobuses.