Una unidad móvil de la Xunta medirá durante 40 días la calidad del aire en Nadela
El Partido Popular informó de la puesta en funcionamiento de una unidad móvil que está midiendo la calidad del aire en Nadela desde finales de octubre, una actuación de la Xunta de Galicia que da cumplimiento al acuerdo aprobado por unanimidad en el Pleno del Concello de Lugo, a petición de la vecindad. La unidad recogerá datos oficiales durante 40 días para determinar si es necesario instalar una segunda estación fija, de modo que, en caso de detectarse valores superiores a los permitidos, se activará el protocolo correspondiente y se estudiará su posible ubicación.
Actualmente ya existe una estación situada en San Xoán de Pena, propiedad de la empresa maderera que opera en la zona. El PP recordó que la iniciativa para instalar una segunda estación fue aprobada en el Concello, pero «nin o PSOE nin o BNG apoiaron esta proposta no Parlamento de Galicia», a pesar de la preocupación expresada por familias del entorno, especialmente en la zona do Villar.
Cristina Sanz subrayó que «neste tema non hai alarmismo, hai responsabilidade: garantir a mellor información posible para protexer a saúde das persoas e dar resposta á preocupación das familias de Nadela». El PP concluyó que ese es «facer política útil».