El Centro Asociado de la UNED en Lugo celebró ayer el acto de apertura del curso académico 2025/2026 en el salón de actos de la entidad. La sesión incluyó la lección inaugural titulada «Dereito e Universidade: construíndo futuro desde a igualdade», impartida por Sandra María Piñeiro Vilas, presidenta de la Audiencia Provincial de Lugo, y la entrega de diplomas al alumnado graduado el pasado curso.
José Tomé, presidente de la Deputación de Lugo, destacó que «a UNED en Lugo representa o compromiso co coñecemento, coa igualdade de oportunidades e co progreso da nosa provincia». Subrayó también el valor de su modelo «aberto, inclusivo e flexible», que permite compatibilizar los estudios con la vida laboral e familiar, y reafirmó el apoyo de la institución provincial: «Desde a Deputación de Lugo creemos firmemente que o coñecemento debe estar ao alcance de todos».
En el acto participaron también Miguel Fernández, alcalde de Lugo y diputado provincial; Ricardo Mairal Usón, rector de la UNED; Ana Belén Traseira Pena, directora de la UNED de Lugo; y Olimpia López, subdelegada del Goberno en Lugo. Durante la ceremonia se rindió homenaje a José Luis Prieto Arroyo, exvicerrector da UNED e exdirector do centro lucense.