Tres diputados del PSOE plantan a Tomé en el pleno de la Diputación

Asientos del grupo socialista en el pleno de la Diputación de Lugo este martes, con tres escaños vacíos por la ausencia de Iván Castro, Marisol Morandeira y José María Arias.

No acudieron a la sesión tras un mes sin respuesta a su petición de reunión para tratar la nueva etapa abierta tras las primarias

Tres diputados socialistas del gobierno provincial de Lugo no asistieron este martes al pleno de la Diputación, en un nuevo episodio de tensión interna tras las primarias del PSOE en la provincia. Se trata de Iván Castro, José María Arias y Marisol Morandeira, que respaldaron la candidatura alternativa a la de José Tomé y que han reclamado sin éxito una reunión con el presidente para abordar el nuevo escenario  tras ese proceso interno.

A finales de mayo, los tres solicitaron por registro una reunión con Tomé para tratar varios asuntos relacionados con el reparto de responsabilidades y la coordinación dentro del gobierno provincial. Un mes después, siguen sin respuesta, lo que ha generado un profundo malestar, agravado por el cese de Darya Fernández como asesora. Fernández, militante del PSOE e hija del alcalde de Navia de Suarna, había mostrado públicamente su apoyo a la candidatura que lideraba Iván Castro.

Los tres diputados ya llevaban semanas sin acudir a comisiones ni a la junta de gobierno, y consideran que se está actuando con represalias contra quienes no apoyaron a Tomé en las primarias. 

En el pleno celebrado este martes, el PSOE solo contó con siete diputados presentes, que sumados a los tres del BNG no alcanzan la mayoría suficiente para sacar adelante sus propuestas.