José Tomé, secretario xeral del PSOE provincial de Lugo y presidente de la Diputación, anunció este mediodía que emprenderá acciones legales ante las acusaciones que le atribuyen presuntos casos de acoso a mujeres. En declaraciones a los medios de comunicación en Monforte, afirmó que «non hai probas nin as pode haber» y que los hechos que se le señalan son «falsos». «É mentira», dijo
Tomé sostuvo que se trata de acusaciones «moi graves» y «sen probas», y expresó su confianza en poder defenderse «como calquera cidadán». Adelantó que recurrirá a «as accións legais que procedan» siguiendo el criterio de sus abogados, y sostuvo que «en poucos días se saberá a verdade». Reiteró que continuará trabajando «por Monforte e pola provincia».
Preguntado por la existencia de comunicaciones oficiales, Tomé aseguró que no ha recibido notificación alguna, «nin do partido nin do xulgado». Subrayó que «non sei de que se me acusa» y lamentó el impacto de unas acusaciones «gravísimas», que, según dijo, le obligan a tomar medidas para «restituír» su honor: «Porque isto fai moitísimo dano e é moi difícil de reparar; por moito que sexa mentira, algo queda».
La reacción de Tomé se produce después de que, anoche, el programa Código 0, de Cuatro, afirmase que seis mujeres denunciaron al presidente de la Diputación de acoso sexual a través de los canales internos del PSOE.