El presidente del PPdeG, Alfonso Rueda, afirmó este domingo que el Gobierno gallego realizó «un esforzo importante e especial» por la provincia de Lugo en los presupuestos de este año y aseguró que continuará en esa línea para finalizar infraestructuras ya iniciadas y atender sectores estratégicos como el agrario y el mar, así como los servicios sociales.
Rueda intervino en la tradicional pulpada de San Froilán organizada por el Partido Popular de la provincia de Lugo, un encuentro al que asistieron más de 700 personas. Durante su intervención, se refirió al plan de choque dotado con 90 millones de euros para reducir la lista de espera en la valoración de la dependencia, y lamentó la decisión del Gobierno central de recurrir la nueva regulación autonómica ante el Tribunal Constitucional. «Sánchez non é capaz de aprobar uns Presupostos, pero si de estar pendente de criticar que sexamos rápidos nas valoracións, algo que a xente nos pide», señaló.
Sobre el líder del PSdeG, Xosé Ramón Gómez Besteiro; Alfonso Rueda criticó las recientes declaraciones en materia presupuestaria y señaló que «estivo dicindo que Lugo era a provincia peor tratada nos Orzamentos, pero dixo o mesmo de Ourense, A Coruña e Pontevedra. Non conta a verdade en ningún sitio».
En su intervención, Rueda también apeló a la movilización interna del partido ante un posible escenario electoral. El presidente del PPdeG pidió a los militantes «estar preparados e unidos para estar fortes como partido e para darlle todo o impulso a quen ten que cambiar todo o que está pasando en España: Alberto Núñez Feijóo».
El dirigente popular destacó el papel de Lugo dentro del PP y recurrió al humor para asegurar que: «poderémolo conseguir se contamos con Lugo, a provincia que sempre lle dá ao Partido Popular os mellores resultados de España. Hai que dicirlle aos que prefiren comer chistorras que aquí en Lugo teñen moi pouco sitio para pasalo ben».
En alusión a la presidenta provincial del partido, Rueda tuvo palabras de respaldo y valoró su compromiso político: «non dá un balón por perdido».
Por su parte, la presidenta provincial del PP, Elena Candia, aseguró que «dependemos de nós mesmos para lograr o cambio político que o Concello e a Deputación precisan» y afirmó que el PP ha demostrado «que ten capacidade para chegar a acordos e que sabe xestionar». Candia reivindicó que «a Xunta de Galicia é a única administración que goberna para todos» y subrayó que Lugo vuelve a situarse «como a provincia con máis investimento por habitante».
Candia también criticó al Gobierno central, al que acusó de «castigar aos lucenses sen infraestruturas, sen orzamentos e impedindo o desenvolvemento industrial do noso territorio».