Rubén Arroxo, teniente de alcalde de Lugo, presentó el proyecto de humanización del Carril das Flores, una actuación sobre el entorno de llegada del Camiño Primitivo a la muralla y que pretende avanzar en la creación de un corredor peatonal de este a oeste. Estuvo acompañado por Alexandre Penas, concejal de Infraestructuras. Según detalló, la intervención contribuirá a «eliminar un dos puntos de impacto visual máis negativo» en la ciudad, al tiempo que generará un nuevo espacio pensado para la convivencia.
«Desde a Tenencia de Alcaldía, seguimos a traballar para que Lugo sexa un lugar mellor, ampliando os espazos públicos para crear zonas de referencia en toda a cidade», afirmó Rubén Arroxo, que definió esta obra como «un importante reto a asumir que nos permitirá mellorar os espazos públicos de Lugo».
El proyecto contempla la renovación de la actual pasarela situada en el Carril das Flores, en la zona próxima a la Ronda da Muralla. Se construirá una nueva estructura metálica sobre pilares con cimentación soterrada, lo que permitirá dejar visible el muro original y ampliar el paso inferior en al menos 1,2 metros. La parte superior mantendrá el pavimento de plaqueta, mientras que se habilitará una calzada de hormigón y una zona peatonal de granito, con jardineras de acero corten y nuevos bancos.
La intervención incluye la renovación completa del alumbrado, que pasará a ser LED, y el soterramiento de las canalizaciones. Se reutilizarán columnas históricas de fundición. También se instalará una nueva red de abastecimiento y saneamiento, y un sistema de drenaje longitudinal adaptado a la pendiente. El proyecto se ejecutará en dos fases con un presupuesto global superior a 1,1 millones de euros. «Ambas actuacións se executarán simultaneamente e buscamos que a transformación desta zona se complete o antes posible», señaló Arroxo.