Rubén Arroxo anuncia una nueva licitación del bus urbano en Lugo y un piloto de taxi a demanda tras Navidad
Rubén Arroxo, teniente de alcalde del Concello de Lugo, hizo balance de las actuaciones de las áreas de la Tenencia de Alcaldía en el debate sobre el estado del Concello. Al inicio de su intervención recordó a Paula Alvarellos, Pablo Permuy y Felipe Rivas, y señaló que «foi dende logo un ano moi duro, que fixeron que 3 persoas deixase de pertencer non só ao pleno municipal senón tamén ao goberno municipal», antes de añadir que «malia os momentos tan duros, este goberno tirou para adiante e non parou».
En materia de movilidad, Rubén Arroxo subrayó que el transporte público superó en 22 de los últimos 24 meses el récord histórico de usuarios y avanzó que el Concello no ejecutará la prórroga del contrato del bus urbano prevista para junio, con el objetivo de iniciar una nueva licitación. Según expuso, el contrato vigente no se ajusta a la demanda y limita kilómetros y servicios, por lo que «no mes de xaneiro comezaremos a traballar nunha nova licitación, cun novo prego que permita ter máis quilómetros e máis liñas». También indicó que el futuro pliego incorporará un proceso de participación abierta y que el Concello completó la tramitación para activar el proyecto piloto de taxi a demanda, que arrancará tras Navidad en dos parroquias.
En el apartado de espacio público, Arroxo citó las mejoras en entornos escolares y los «vieiros escolares», además de actuaciones como el carril de Os Loureiros, el muro de Frei Plácido Rei Lemos, la conexión entre la ronda de Fingoi y Magoi o renovaciones de pavimentos, marquesinas y aparcamientos. En su balance incluyó la creación del primer cementerio público de mascotas de Galicia, la dinamización de la plaza de abastos y la programación cultural, con la actividad del auditorio Fuxan os Ventos y un San Froilán con más de 200 actuaciones, además de referencias a la evolución del turismo y a reivindicaciones a otras administraciones en infraestructuras y patrimonio.