Reajuste del tráfico en Lugo tras concluir la peatonalización de la rúa do Teatro y Santo Domingo
El Concello de Lugo activó ayer un nuevo plan de tráfico tras la finalización de las obras de peatonalización en la rúa do Teatro y la Praza de Santo Domingo. Esta reorganización de la circulación busca devolver el uso peatonal a varias calles y consolidar el nuevo modelo de movilidad sostenible en el centro histórico, que acoge la primera Zona de Bajas Emisiones (ZBE) de la ciudad.
Los cambios se aplicarán de forma progresiva y quedarán instaurados a partir de esta mañana. Con el nuevo esquema, los vehículos podrán acceder desde la rúa do Teatro a los aparcamientos Ánxel Fole y Santo Domingo, así como a la propia Praza de Santo Domingo, circulando frente al edificio de Cortés hacia la Praza de Abastos, y retornando por las rúas Lois Peña Novo y Armañá.
La rúa Quiroga Ballesteros quedará completamente libre de tráfico, eliminando el desvío provisional anterior, mientras que San Marcos seguirá siendo un espacio peatonal. «Queremos recuperar o centro histórico para o uso cidadán, cun espazo público de maior calidade e máis seguro para todos», señalan desde el Concello. Las obras en Santo Domingo están prácticamente finalizadas, a falta de algunos ajustes y la colocación de mobiliario urbano.