El PSdeG exigirá en el Pleno de la Diputación la retirada del decreto sanitario a la Xunta

La moción critica que la Xunta responda a la falta de planificación y de personal con un decreto
La moción reclama reforzar la atención primaria, recuperar la asistencia de proximidad en los centros de salud y garantizar una cobertura sanitaria suficiente durante el verano

El Grupo Provincial Socialista exigirá en el Pleno de la Diputación de Lugo, que se celebrará el martes 30 de junio en el Pazo de San Marcos, la retirada inmediata del decreto aprobado por la Xunta de Galicia que modifica el modelo de atención sanitaria de los sábados por la mañana. Los socialistas consideran que esta decisión supone un nuevo recorte en la sanidad pública, que perjudica especialmente a la provincia de Lugo al cerrar consultas en los centros de salud, sobrecargar los Puntos de Atención Continuada (PAC) y alejar un servicio esencial de la población del medio rural.

El PSdeG denuncia que el Gobierno gallego pretende resolver los problemas estructurales de la sanidad pública reduciendo servicios en lugar de reforzarlos. La moción critica que la Xunta responda a la falta de planificación y de personal con un decreto que concentra la asistencia en los PAC y obliga a miles de personas a desplazarse más lejos para recibir atención sanitaria, en una provincia marcada por el envejecimiento de la población, la dispersión geográfica y las dificultades de movilidad.

Los socialistas consideran especialmente grave que esta reorganización se haya aprobado sin diálogo ni consenso con los profesionales sanitarios, modificando sus condiciones laborales de manera unilateral e incrementando la carga asistencial de un servicio que ya sufre importantes dificultades por la falta de recursos y de personal. A su juicio, la Xunta traslada a los trabajadores y trabajadoras las consecuencias de su propia gestión, poniendo en riesgo la calidad de la atención que recibe la ciudadanía.

Para el Grupo Provincial Socialista, este decreto representa una nueva forma de entender la sanidad pública basada en los recortes, la centralización de los servicios y el progresivo abandono de la atención sanitaria de proximidad. Advierten de que cerrar consultas en los centros de salud para concentrar la asistencia en los PAC no refuerza el sistema, sino que empeora la accesibilidad, incrementa las desigualdades territoriales y debilita la atención primaria.

En la moción que defenderá el PSdeG, se reclama a la Xunta la anulación del decreto aprobado en el mes de abril y la recuperación del modelo asistencial anterior. También solicita la creación de un espacio de trabajo con los profesionales de la atención primaria y de los PAC para elaborar un informe técnico que analice las necesidades reales del servicio y proponga soluciones consensuadas, sostenibles y centradas en la mejora de la asistencia sanitaria.

La iniciativa incluye, además, la demanda de que la Xunta sitúe el reequilibrio territorial como un objetivo prioritario de su política sanitaria, reforzando la presencia de los servicios públicos en los municipios con mayores dificultades demográficas y de acceso a la atención médica. Así mismo, reclama medidas específicas para hacer frente al incremento de la demanda asistencial durante los meses de verano, cuando la provincia de Lugo multiplica su población en numerosos municipios gracias al turismo, al retorno de emigrantes y a la celebración de eventos.