El programa «Da Escola á Granxa» opta al Premio Aresa 2026 de Desarrollo Rural
El programa Da Escola á Granxa, impulsado desde el área de Rural de la Vicepresidencia de la Deputación de Lugo, optará al Premio Aresa 2026 de Desarrollo Rural, que convocan la Fundación Aresa y el Campus Terra de la Universidade de Santiago de Compostela.
El programa completó en 2025 su cuarta edición, acercando a niñas y niños de educación infantil y primaria al sector primario mediante actividades educativas desarrolladas en granjas y pequeñas producciones agroganaderas de toda la provincia.
A lo largo de sus distintas ediciones, la iniciativa ha contado con la participación de alrededor de 60 proyectos de emprendimiento y explotaciones agrarias, en su mayoría abiertas a la visita del alumnado para mostrar el día a día del trabajo en el campo, los alimentos que producen y el impacto de su actividad en el entorno.
La candidatura al Premio Aresa tiene como objetivo reforzar la visibilidad de las granjas y producciones que participan en el programa y poner en valor la ganadería y la agricultura como actividades esenciales tanto para la producción de alimentos como para la conservación del territorio y del paisaje.
En los últimos cuatro años, Da Escola á Granxa ha llegado a más de 18.000 escolares de la provincia a través de convocatorias abiertas dirigidas a las asociaciones de madres y padres. El área de Rural financia los desplazamientos del alumnado y establece incentivos para las granjeras y granjeros que conforman cada año la oferta formativa.
En el marco del programa se han desarrollado también materiales didácticos complementarios, como el libro Os Bolechas van da Escola á Granxa, con el objetivo de ampliar la difusión de los principios y contenidos de la iniciativa.