La Xunta de Galicia dio a conocer el proyecto ganador del concurso convocado para poner en valor el ámbito de la UI-8 en el barrio lucense de A Tinería, que permitirá rehabilitar el Pazo de Dona Urraca y edificios contiguos para crear 16 nuevas viviendas y una plaza entre el Pazo y la muralla, con una inversión prevista de cerca de 7 millones de euros. En el acto, participaron María Martínez Allegue, conselleira de Vivenda e Planificación de Infraestruturas, y Javier Arias, delegado territorial de la Xunta. El primer premio recayó en la propuesta «LUCUS350», firmada por José Jorge Santos, José Carlos Mera Rodríguez, Javier Barcos Berruezo y Manuel Enríquez Jiménez.
La conselleira destacó la calidad de las 17 propuestas presentadas y explicó que, además de la rehabilitación del Pazo —datado en el siglo XII—, la actuación permitirá la creación de una plaza entre este inmueble y la muralla, así como la rehabilitación de los edificios situados en las calles Miño 19 y 21 y Falcón 16 y 18, donde se habilitarán seis viviendas, junto con la construcción de otras diez nuevas. El segundo premio del concurso fue para «MEMOR145», de José Manuel Castro Vázquez, Jorge Losada Quintas, Mario Alonso Ricci Garay y Michele Albaneli, mientras que «CAMEL105», de Carlos Alberto Pita Abad, Jorge Salgado Cortina, Xoán Manuel Pérez Lorenzo, Noemí Cuba Alvariño y Carmen Romero, obtuvo el tercer galardón.
María Allegue señaló que con la presentación del proyecto ganador se da «o pulo definitivo á recuperación desta contorna, que xa é unha realidade», y agradeció la colaboración del Concello de Lugo para hacer posible una intervención que «se converterá en punto de encontro para a cidadanía e visitantes». Añadió que el equipo redactor comenzará a trabajar «o antes posible» en la redacción del Plan Especial de Ordenación, cuya aprobación definitiva se prevé para el próximo verano.