Preocupación en el Concello de Lugo por el futuro de la Escola de Enfermería

Fernández, durante una comparecencia ante los medios
El alcalde Miguel Fernández pedirá una reunión con el rector de la USC y los conselleiros de Educación y Sanidade

Miguel Fernández, alcalde de Lugo, solicitará una reunión con Antonio López, rector de la Universidad de Santiago de Compostela, y con los conselleiros Román Rodríguez, de Educación, y Antonio Gómez Caamaño, de Sanidade, para abordar el futuro de la Escuela Universitaria de Enfermería de Lugo. La petición se producirá tras la firma, el pasado 30 de abril, del protocolo para la reestructuración de la docencia en Enfermería.

Según explicó el alcalde, «o cambio proposto xeraría incerteza e debilitaría o papel de Lugo como cidade universitaria, polo que é urxente aclarar cal será o futuro da nosa Escola». Añadió que «non podemos aceptar unha decisión que poña en risco a súa continuidade nin a calidade da formación», y recordó que el centro cuenta con cincuenta años de trayectoria, una alta demanda y un prestigio consolidado.

El protocolo firmado por la Xunta, el Consorcio para a Calidade do Sistema Universitario y las tres universidades gallegas establece que cada institución contará con una única facultad de Enfermería, de la que dependerán los centros actuales. En el caso de la USC, la Escuela de Lugo quedaría integrada como una sección de la facultad con sede en Santiago, sin un calendario definido ni un modelo claro de implantación.

En este contexto, Miguel Fernández advirtió que «é moito máis doado pechar unha sección que un centro autónomo. Non estamos a falar dunha reorganización neutra, senón dunha rebaixa institucional que pon en risco o futuro a medio prazo». El Grupo Municipal Socialista ha registrado una proposición para su debate en el Pleno con el fin de garantizar la continuidad del centro como entidad autónoma y solicitar a la USC y a la Xunta que reconsideren el modelo previsto.