Los diputados del Grupo Provincial Popular defenderán en el pleno de mañana que la Diputación de Lugo colabore técnica y económicamente con todos los concellos de la provincia en la gestión del ciclo del agua, firmando convenios —especialmente supramunicipales— para financiar actuaciones de abastecimiento y saneamiento.
El portavoz del PP en la institución lucense, Antonio Ameijide, explicó que «a Deputación está para axudar a todos os municipios polo que entendemos que debe colaborar nunha materia imprescindible para os veciños e veciñas como o ciclo da auga».
Además, los populares reclamarán la unidad de la corporación para exigir al Gobierno de España un plan integral de inversiones en movilidad que frene el aislamiento de Lugo y de Galicia. «Semella que queren dar a puntilla a Galicia, pero especialmente a Lugo», advirtió Ameijide, que denunció la ausencia de alta velocidad, el mal estado de las infraestructuras viarias y la pérdida de conexiones aéreas.
En el turno de preguntas, el PP pedirá explicaciones por el retraso en la renovación de la cubierta del Pazo dos Deportes, que debía estar finalizada el 11 de agosto y que amenaza con poner en riesgo el debut del Breogán en la ACB como local el 12 de octubre. También preguntarán por la situación de las obras de los centros de atención a mayores de A Pontenova y Guitiriz, que permanecen paralizadas.