El PPdeG destaca el avance en la adjudicación de las obras de la residencia As Gándaras

José Manuel Mato y Cristina Sanz delante de la Residencia de As Gándaras

El PPdeG celebra el avance en la adjudicación de las obras de la residencia As Gándaras, que busca adaptarse al nuevo modelo gallego de cuidados con más personal, espacios humanizados y mejoras tecnológicas

 

Los diputados del Grupo Popular en el Parlamento de Galicia, Cristina Sanz y José Manuel Mato, han celebrado esta semana el nuevo paso dado en el proceso de adjudicación de las obras de remodelación de la residencia de mayores As Gándaras, en Lugo. El proyecto —que forma parte del nuevo modelo residencial impulsado por la Xunta— ha superado una nueva fase tras la celebración de la primera reunión de la Mesa de Contratación.

El contrato, licitado por un importe superior a los 8,6 millones de euros, ha recibido ofertas de ocho empresas. Esta semana se procedió a la apertura del sobre con la documentación administrativa y está previsto que la próxima semana se abra el segundo sobre, con las propuestas económicas. Una vez valorada toda la documentación técnica, se procederá a la adjudicación definitiva del contrato a la oferta mejor puntuada.

Reforma integral y nuevo modelo de cuidados

La actuación prevista por la Xunta supondrá una remodelación integral del centro, incluyendo la creación de unidades de convivencia de un máximo de 25 residentes, nuevos espacios de atención sanitaria, y una renovación total de la fachada y carpintería exterior.

El objetivo del Gobierno gallego es adaptar este centro al nuevo modelo de cuidados que se está implantando en Galicia, basado en una mayor humanización del entorno, más personal, una distribución más cercana y familiar, así como la incorporación de avances tecnológicos y una mejor coordinación sanitaria.

Desde el PPdeG defienden que este enfoque responde a los desafíos actuales del sistema de atención residencial. Tal y como subrayaron los diputados populares:

“Con estas obras, a residencia de As Gándaras continuará sendo un referente en atención aos nosos maiores de toda a provincia de Lugo, manténdose como un dos primeiros centros de toda España en contar cun certificado de calidade, que recoñece a súa eficiencia en base a normas e estándares internacionais”.