Antonio Ameijide, portavoz provincial del PP, afirmó que José Tomé y Pilar García Porto no deberían tener «voz e voto» en decisiones de la Diputación de Lugo tras unas declaraciones atribuidas a Pilar García Porto en el pleno ordinario del 30 de diciembre de 2025. Según el comunicado del PP, la diputada socialista señaló que «ata que o asunto se fixo público non se puido actuar» y añadió que, tras hacerse público, «o señor José Tomé abandonou os cargos orgánicos, abandonou a presidencia da Deputación e está suspendido de militancia no partido socialista».
Ameijide sostiene que esas palabras comprometen la legitimidad de los acuerdos que pueda adoptar la institución en el actual contexto, desde la elección de una nueva presidencia hasta la aprobación de convenios. En este marco, el portavoz popular afirma que, a su juicio, si no hubiese trascendido el asunto, José Tomé «seguiría na presidencia» y también alude a la situación política en Monforte de Lemos, donde, según el PP, Tomé continúa como alcalde pese a haber abandonado la militancia socialista.
El PP también reclama al BNG que se pronuncie sobre su postura en relación con futuras votaciones en la Diputación. Antonio Ameijide emplaza a Ana Pontón y a Efrén Castro a aclarar si aceptarán el voto de José Tomé y de Pilar García Porto «para manterse na vicepresidencia» y afirma que esa decisión marcará la posición del Bloque en el debate político abierto en la institución provincial.