El PP provincial pide a Tomé una reunión para abordar las necesidades de cada concello

FOTO RP GPP propostas orzamentos (2)
photo_camera Ameijide, durante una reunión del grupo provincial popular
Los populares reclaman «orzamentos xustos e igualitarios» y proponen aumentar en diez millones el Plan Deputación

Tras finalizar la ronda de encuentros con alcaldes y portavoces del PP en los municipios lucenses, los diputados del Grupo Provincial Popular hicieron balance de las propuestas recogidas y reclamaron una reunión con José Tomé, presidente de la Diputación, para analizar la situación de cada concello de forma individual. El portavoz provincial, Antonio Ameijide, afirmó que «José Tomé non coñece a realidade de 66 dos 67 municipios da provincia», y que «máis da metade dos concellos nin os pisou en seis anos».

Ameijide denunció «a falta de vontade do goberno do PSOE e BNG por ter unhas contas xustas cos lucenses», derivada «da total falta de escoita de Tomé aos alcaldes da provincia». El portavoz propuso incrementar en diez millones de euros el Plan Deputación, al considerar que «é o sistema de reparto de fondos máis xusto que hai agora mesmo na Deputación» y que su aumento «significaría unha maior colaboración económica con cada municipio».

Desde el Grupo Popular defienden también modificar las bases del plan para permitir que los concellos puedan destinar parte de la aportación provincial a gastos corrientes. Acusan además a PSOE y BNG de repartir «a dedo, de forma escura e totalmente subxectiva» los fondos de la institución, y recuerdan que «no que vai de ano xa repartiron vía convenio 9,5 millóns de euros unicamente a concellos da súa mesma cor política». Ameijide cuestionó las declaraciones de la líder del BNG, Ana Pontón, sobre el papel de las diputaciones, y preguntó «se se refería directamente á Deputación de Lugo cando dixo que se dedican unicamente a repartir fondos».

El portavoz popular insistió en la necesidad de un plan de conservación y mejora de la red de carreteras provinciales y en la apertura inmediata de los centros de día y residencias ya finalizados, además de impulsar los comprometidos en Folgoso do Courel, Portomarín y Becerreá. También reclamó apoyo económico a los concellos para la gestión del ciclo del agua, la recogida de animales abandonados y el desarrollo de los sectores primario e industrial. «É necesario un plan de impulso dos polígonos industriais de titularidade provincial que favoreza o investimento e o crecemento económico no territorio», concluyó.

Comentarios