El PP presentará mociones en Diputación y Concello para pedir al Gobierno que retire el recurso que frena el plan gallego de dependencia

Los populares consideran que las medidas «estaban funcionando»
Elena Candia acusa al Ejecutivo central de paralizar medidas «que estaban a funcionar ben» y reclama el 50%-50% de financiación

El PP de Lugo anunció que defenderá en la Diputación y en el Concello de Lugo sendas mociones para instar al Gobierno del Estado a retirar «de inmediato» el recurso de inconstitucionalidad que, según indica, paraliza parte de la Lei galega 5/2024 y, en particular, el Plan de axilización da dependencia e da discapacidade impulsado por la Xunta. Elena Candia, presidenta provincial, presentó la iniciativa acompañada por Antonio Ameijide, portavoz en la Diputación, y por los diputados autonómicos Cristina Sanz, Jesús Mato y Raquel Arias.

Los populares sostienen que el recurso supone «un freo ás políticas sociais» y que el plan autonómico permitió simplificar trámites para personas en situación de dependencia. En ese marco, el PP señala que la medida posibilitó que más de «12.600 galegos e galegas» vieran reconocido de manera automática su grado de discapacidad desde su puesta en marcha, evitando gestiones y reduciendo esperas.

El PP de Lugo considera «incomprensible» que el Ejecutivo central recurra medidas que, a su juicio, estaban funcionando, y vincula el debate a la financiación de la dependencia. Según la formación, el Estado incumple el cofinanciamiento del 50% y mantiene una deuda con Galicia que en 2026 alcanzaría «2.900 millóns de euros», además de reclamar un modelo de aportación «50%-50%» como el acordado con el País Vasco. Con estas mociones, el PP busca que ambas instituciones expresen su rechazo a la paralización y reclamen «respecto polo autogoberno galego» y el cumplimiento de las obligaciones financieras en esta materia.