El PP presenta en el Senado una moción para apoyar el traspaso a Galicia de las competencias sobre permisos de trabajo de extranjeros

Senadores e PP Vilalba visita SAT Revolta
photo_camera Senadores del PP visitan la SAT Revolta, en Noche (Vilalba)
Los senadores populares escenifican su propuesta en una granja de Vilalba y reclaman agilizar los trámites ante la falta de mano de obra en el rural

Los senadores del Partido Popular por Lugo —José Manuel Barreiro, José Manuel Balseiro y Juan Serrano— presentaron este jueves en la SAT Revolta, en la parroquia de Noche (Vilalba), una moción que defenderán en el Senado con el objetivo de respaldar la petición de la Xunta para que el Gobierno central autorice el traspaso a Galicia de las competencias sobre los permisos de trabajo de personas extranjeras.

Los representantes populares eligieron esta explotación agrogandeira —con seis socios y cinco trabajadores— para escenificar su iniciativa, por tratarse de un ejemplo real de la necesidad de personal en el campo lucense. «Xestionar estes trámites desde Galicia permitiría que fosen rápidos e así responder ás necesidades de explotacións agrogandeiras e empresas que non atopan persoal suficiente», defendieron.

La presidenta del PP de Vilalba, Sandra Vázquez, también participó en la visita. Subrayó «a importancia do sector primario no municipio e na comarca da Terra Chá» y la «necesidade de axilizar os trámites para que as persoas doutras nacionalidades poidan obter os permisos de traballo con celeridade».

La moción solicita que Galicia asuma la tramitación y resolución de:

  • Autorizaciones iniciales de trabajo por cuenta ajena y propia

  • Permisos para actividades laborales de temporada

  • Autorizaciones vinculadas a estancias de larga duración por estudio, voluntariado o formación cuando la actividad laboral se desarrolle en Galicia.

El PP recuerda que esta demanda cuenta con el aval del Consello Consultivo de Galicia y se fundamenta en el Estatuto de Autonomía y en la jurisprudencia del Tribunal Constitucional. «Hai argumentos xurídicos sólidos e non fantasías de grupos separatistas, que son aos únicos que atende Sánchez», afirmaron. «Buscamos ser útiles aos galegos, aos lucenses, e serémolo máis se estes permisos se xestionan desde aquí».

Críticas al Gobierno central por la situación de Lugo

Los senadores aprovecharon la visita para criticar al Gobierno de Pedro Sánchez, al que acusan de «facer oídos xordos ao rural» y de mostrar «abandono á provincia de Lugo».

También rechazaron el discurso del PSOE sobre inversiones en Lugo. «Dime do que presumes e direiche de que careces», afirmaron, denunciando que la provincia sigue sin AVE ni trenes AVRIL o AVLO, y que «a nova estación intermodal non traerá melloras mentres cheguen os mesmos trens obsoletos».

Criticaron igualmente el desmantelamiento del FEVE en A Mariña, el estancamiento de autovías como la Lugo-Ourense o la autovía da Mariña, y la falta de obras de conservación en la red estatal de carreteras.

Comentarios