José Manuel Barreiro, José Manuel Balseiro y Juan Serrano, senadores del Partido Popular por la provincia de Lugo, presentaron en una reunión celebrada en la ciudad las medidas del Plan Integral de los Autónomos del PP a representantes de la Confederación de Empresarios de Lugo (CEL). En el encuentro reivindicaron «menos impostos e máis apoio para quen traballa» y anunciaron una iniciativa específica para reclamar desde el Senado medidas de apoyo a los autónomos lucenses ante la pérdida de trabajadores por cuenta propia en la provincia.
La reunión contó con la participación de Jaime López, secretario xeral de la CEL; Eduardo Valín, conselleiro delegado; Álvaro Viqueira, secretario xeral de ATA Galicia; y representantes de distintos sectores económicos. Los senadores expusieron los ejes del plan, centrados en «menos impostos e trabas», «máis facilidades para emprender e medrar», «máis protección e apoio» y «máis dereitos e confianza do Estado no autónomo», además de recoger las demandas trasladadas por el colectivo empresarial.
Entre las medidas expuestas figuran una bajada de impuestos, la exención del IVA para autónomos con ingresos inferiores a 85.000 euros, la implantación de una ‘Tarifa 0’ durante los dos primeros años, bonificaciones en la contratación del primer y segundo empleado y facilidades para compatibilizar actividad y jubilación. Los senadores recordaron que «os traballadores autónomos teñen un peso especial no mercado laboral da provincia» y advirtieron de la necesidad de adoptar medidas para «evitar a perda de autónomos na provincia de Lugo», tras el descenso registrado en el último año.