El Grupo Provincial del PP en la Diputación reclamó explicaciones al BNG sobre su posición ante la posible formación de un nuevo gobierno provincial. Antonio Ameijide, portavoz provincial del PP, preguntó si los nacionalistas están dispuestos a formar parte de un ejecutivo en el que, según indicó, figure «unha presunta encubridora de casos de acoso sexual», en referencia a Pilar García Porto, y reclamó aclaraciones inmediatas sobre el escenario político abierto tras la renuncia del presidente.
Antonio Ameijide afirmó que «non todo vale» y pidió al BNG que aclare «se están do lado das vítimas ou do lado dos acusados», señalando también la necesidad de despejar dudas sobre el papel futuro de José Tomé como diputado no adscrito. En este contexto, el portavoz popular cuestionó si se permitirá que «se consolide un novo goberno provincial con José Tomé exercendo como presidente na sombra».
El PP criticó además la falta de información tras la última reunión de la junta de gobierno y el desarrollo del Consello Provincial de Turismo sin acceso a los medios. Según indicó Ameijide, la sesión estuvo presidida por Pilar García Porto, diputada provincial, «unha das presuntas encubridoras dos supostos casos de acoso sexual», sin que se ofrecieran explicaciones públicas sobre la situación. Los populares reclamaron transparencia tanto al PSOE como al BNG y subrayaron que «o silencio nunca é unha opción».